domingo, 29 de mayo de 2011

La rana 'alpinista' se encuentra en peligro de extinción.

En los bosques de la sierra andina se oculta la rana "alpinista" de Oxapampa, el único anfibio venenoso conocido capaz de soportar altitudes superiores a dos mil metros y, según un listado internacional, una de las 551 especies en peligro de extinción de Perú, 

Este batracio, que tiene como nombre científico el de "Ameerega planipaleae", puede resistir altitudes elevadas, pero es incapaz de soportar la progresiva destrucción de su hábitat, en las proximidades del parque nacional Yanachaga-Chemillén, en la sierra central peruana. 

Amenazada por la agricultura expansiva, esta rana, protegida por las leyes peruanas, no duda en retar la paciencia de los investigadores: ha sido avistada tan sólo en contadas ocasiones por científicos, ansiosos de saber más de esta especie endémica de Perú. 

Poco se sabe de este anfibio: se dice que a esta rana le gusta disfrutar de ambientes rocosos próximos a ríos y riachuelos, que fue descubierta en 1996 y fotografiada por primera vez en 1999. 

Su inminente peligro de desaparición ha hecho que la respetada Unión Internacional para la Conversación de la Naturaleza (UICN, en sus siglas en inglés) la haya incluido en su "lista roja" de especies mundiales amenazadas de 2010. 

Para preservar a la rana, sugiere la UICN, es necesario incorporar al área protegida del parque nacional la zona donde ha sido vista, pero también realizar más estudios científicos e iniciar programas de reproducción en cautiverio. 

En la "lista roja" de la UICN se encuentra también la "rana canguro" peruana, una especie también endémica que guarda en un pequeño saco en su costado a sus futuras crías y que vive bajo hojas de árboles y troncos en los Andes centrales. 

También están en amenaza el mono con cola amarilla que tiene como hábitat la cordillera andina, la entrañable chinchilla peruana y la "reina de los Andes" o "puya Raimondii", una de las plantas más espectaculares del alto andino, que completan la lista de la UICN de especies en estado crítico. 

Según el listado de esta institución internacional, que asesora a la UNESCO en temas medioambientales, Perú es el cuarto país sudamericano con el mayor número de plantas y animales en peligro de extinción. 

Con todo, y pese a su fuerte vulnerabilidad al cambio climático, Perú es uno de lo países más biodiversos del mundo, gracias, en parte, a su exhuberante Amazonía, un tesoro paisajístico y natural que comparten varios países y donde se descubre una nueva especie cada tres días. 

Sin embargo, los bosques amazónicos han sido víctimas de talas ilegales, actividades agrícolas devastadoras, minería ilegal y también de la contaminación de productos químicos procedentes del narcotráfico, lo que sólo en Perú se ha traducido en la pérdida de 10 millones de hectáreas en el último siglo, según cifras oficiales. 

El gobierno peruano, que, a diferencia de la UICN, contabiliza 301 especies en peligro, trabaja en la reformulación de la ley medioambiental actual. 

"La ley forestal y de fauna silvestre principal está siendo discutida (...) requerimos una nueva ley", afirma a Efe César Ipenza, asesor del despacho del Ministerio del Ambiente. 

Casi 300 investigadores se encuentran recategorizando las especies amenazadas en el sector agrícola y hay, además, un plan de trabajo para elaborar por primera vez para Perú una lista de especies marinas bajo amenaza, destaca Miguel Lleellish, especialista en conservación. 

Y es que Perú debe reconsiderar su frágil legislación forestal y de fauna, que fue pensada sobre todo para regular áreas de extracción maderera, además de criaderos y centros de rescate, opina Pedro Solano, de la Sociedad Peruana de Derecho Medioambiental. 

Además, recuerda Solano, la gestión del suelo ha estado siempre en manos de un ministerio, el de Agricultura, con fuerte vocación de transformación de los usos del suelo. 

Para Constantino Aucca, presidente de la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN), las organizaciones medioambientales deben desarrollar programas de conservación para ayudar a las comunidades indígenas, a las que se acusa de deforestar la Amazonía, para llevar a cabo sus actividades agrícolas. 

Dice Aucca que dando soluciones a las comunidades y creando más áreas naturales protegidas, Perú podrá seguir presumiendo de su título de país "megadiverso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario