martes, 19 de abril de 2011

El planeta esta en peligro de extincion.

Con tantas especies en riesgo, estudios sugieren que el mundo entra a un nuevo periodo de extinción; Edward Wilson, de la universidad de Harvard, señala que la Tierra pierde 30 mil especies por año.

En este preciso momento, tú y todo aquello que la ciencia considera vivo, representan tan sólo 1% de todas las especies que han existido sobre la faz de la Tierra. Eso nos hace miembros de una exclusiva elite superviviente que durante los últimos 30 millones de años evolucionó en la comodidad de una biosfera estable. En la opinión de muchos científicos, ha llegado la hora de que nuestro grupo ponga a prueba su resistencia, y los hechos revelan que no lo estamos haciendo muy bien. De acuerdo con las proyecciones, en los próximos 100 años 25% de estos sobrevivientes seguirán los pasos de sus antecesores y desaparecerán para siempre. Por primera vez en la historia, la solución es parte del problema. Desde los años 50, la ciencia ficción siempre ha jugado con la posibilidad de que un día la tecnología se rebelará contra el ser humano y será la causa de su fin.
Parece que esto ha sucedido finalmente, pero no de la forma que esperábamos. Las medidas que la raza humana tome para detener el deterioro de la biosfera terrestre no serán sólo en beneficio del planeta sino de nosotros mismos. La tarea es encontrar la forma en que la sexta extinción masiva en el planeta no marque el fin de la única especie sobreviviente del género Homo.
La amenaza
Todas las especies se extinguen tarde o temprano, explica el doctor Rodrigo Medellín Legorreta, del Instituto de Ecología de la UNAM. “Estamos perdiendo especies a una velocidad mucho mayor de lo que debería ser el promedio en los procesos normales de evolución y además los números de especies extintas se acercan a los descritos para los grandes eventos de extinción masiva”, expresa preocupado, convencido de que actualmente el planeta ha entrado en un sexto evento de extinción masiva. Wolfgang Kiessling, paleontólogo de la Universidad Humboldt, en Berlín, explica: “Entre más grande el hábitat, más especies puede sostener; cuando un hábitat se encoje, se incrementa el riesgo de extinción”. Las alteraciones causadas por el ser humano al ecosistema de la Tierra no sólo amenazan organismos con quienes compartimos esta isla planetaria, sino que representan un peligro para la forma de vida a la que estamos acostumbrados.
Con la pérdida de especies animales y vegetales estamos perdiendo también los beneficios que estas especies nos proveen. El biólogo Christopher Thomas, de la Universidad de York, advierte que si la humanidad ha cambiado el sistema biológico al grado que una cuarta parte de las especies terrestres está en riesgo de extinguirse, entonces debe preocuparse de si los servicios que proveen los ecosistemas naturales continuarán.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario